Exposición fotográfica sobre David Bowie en México llega a cementerio de Los Ángeles

Desde el 27 de enero y hasta el 15 de julio del año en curso, visitantes al museo Forest Lawn  en el cementerio homónimo de  Forest Lawn- Glendale, Los Ángeles, podrán visitar la muestra fotográfica “David Bowie: Among the Mexican Masters” del fotógrafo Mexicano Fernando Aceves.

La exposición, compuesta de 35 fotografías a color del artista y algunas fotografías sobre los sitios visitados durante su recorrido por el país en 1997, formará parte de un año de intercambio cultural entre las ciudades de México y Los Ángeles. Esta activación también será acompañada por una serie de conferencias, cuyas fechas están por anunciarse.

bowie-mexican-tTeotihuacan. 1997 México © Fernando Aceves.

“David Bowie: Among the Mexican Masters rinde homenaje al legado de un artista que transformó el mundo de la música y el arte, al igual que al hombre con los pies en la tierra que sentía una fuerte admiración y respeto por otras culturas del mundo,” dijo Ana Pescador,  directora del Museo Forest Lawn, en un comunicado de prensa  sobre el planteamiento de la obra. “Con David Bowie como guía, estamos emocionados de llevar a visitantes en un tour aspiracional por la Ciudad de México a través de los ojos del fotógrafo Fernando Aceves, para que ellos también puedan apreciar todos los tesoros culturales, artísticos, e históricos que la ciudad puede ofrecer.”

El trabajo de Aceves, que representa su  primera exhibición en un museo, resultó a petición del mismo Bowie. Tras ver fotografías de su concierto en el Foro Sol, el artista británico contrató al fotógrafo para acompañarlo en su recorrido por diversos puntos de valor artístico y cultural en la Ciudad de México y sus alrededores. El fotógrafo cuenta que en ese momento, Bowie esperaba usar las imágenes para un artículo de revista que pretendía escribir pero que jamás fue publicado. Las imágenes resultantes retratan al músico en sitos como las pirámides de Teotihuacán, el Museo Casa Azul (antiguamente la residencia de Frida Kahlo y Diego Rivera), Bellas Artes, El Antiguo Colegio de San Ildefonso, y ante murales como Hombre, Controlador del Cosmos de Diego Rivera, y otros de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

david-diego

awwws

1997 México © Fernando Aceves.

“Creo que el sueño de cualquier fotógrafo es encapsular un momento o escenario especial que ofrece una narrativa para despertar el interés del mundo. Sin embargo, este encargo fue más que capturar al artista británico David Bowie contemplando obras maestras, tuve el privilegio de observar a un hombre expresar un enorme respeto y una profunda admiración por nuestra cultura Mexicana,” enunció Aceves, en torno al contexto en el que produjo la obra.

A pesar de que el museo no goza de un alto reconocimiento en la comunidad artística de Los Ángeles, la exposición ha llamado la atención de aficionados del músico y admiradores de la cultura Mexicana, difundiéndose en espacios como Instagram y plataformas no tradicionales como  Reddit,  una red social dedicada a la carga y discusión de contenido:  “Si se te acabaron los museos o las galerías de arte que visitar en Los Ángeles y su área conurbada, te recomiendo pasar la tarde en Forest Lawn de Glendale,” sugiere uno de sus usuarios.

Aparte de ofrecer exposiciones temporales como la de Bowie, este museo también presenta muestras fijas  y contiene dos de las pinturas religiosas más grandes expuestas en el hemisferio occidental –  La Resurrección del pintor Robert Clark y La Crucifixión del artista polaco Jan Styka. En años pasados el museo fue seleccionado por el portal Yahoo Travel como uno de los diez mejores museos gratuitos de Estados Unidos, y de acuerdo con reseñas de Yelp y Reddit, el cementerio también es reconocido por su buen mantenimiento, serenidad y vistas panorámicas de Los Ángeles. Otra característica de interés  citada por visitantes y  sitios desde mapas de estrellas hasta publicaciones locales,  son las diversas tumbas de celebridades que se encuentran en Forest Lawn-Glendale, incluyendo las de Walt Disney, Micheal Jackson, Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Jean Harlow y Errol Flynn, aunque este listado no incluye al mismo David Bowie, quién falleció el año pasado.

david1997 México © Fernando Aceves

Tanto para el fotógrafo como para la curadora, la muestra tiene un trasfondo de veneración, respeto y tolerancia: “Esto es lo que un artista británico  está haciendo para Mexico y la historia Mexicana a pesar de que ambos pasaron por tiempos difíciles,” señaló Pescadero, “en esta exhibición, David Bowie está apreciando otra cultura y hablando como alguien muy involucrado con el arte – necesitamos admirar y respetar las culturas de otras personas.”

El concierto que dió origen a las imágenes exhibidas, y  fue realizado el 23 de octubre  de 1997 en la Ciudad de México, resultaría ser el único que David Bowie interpretó en México y también su única visita conocida a la ciudad capital. La exhibición permanecerá abierta a todo público de martes a domingo de 10 a 17 horas y su acceso, como el acceso a todo el complejo de Forest-Lawn Glendale, es libre de costo.

ziggy1997 México © Fernando Aceves

Dirección

1712 S Glendale Ave, Glendale, CA 91205, USA

Abierto 

Martes – domingo (cerrado lunes)

Horario

10 am – 5 pm

Costo

Gratuito

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s