Chingonería Chilena en el desierto de Atacama

#Flamingoals
[For an english version of this post click here]

En diciembre de 2016 manejé con un amigo de Salta en el norte de Argentina al desierto de Atacama en Chile. Más bien mi amigo fue el que manejó(condujo) porque decidimos hacer esto en auto rentado y con planeación de último minuto. El resultado fue una chingonería de viaje con varios incidentes tragicómicos en el camino, de los cuales el primero fue darme cuenta, en Salta, mientras leíamos los papeles para la renta del auto, que mi licencia vigente la había olvidado en Buenos Aires. Por esto quiero aclarar la imprecisión de decir  “manejé” o “manejamos.”

CRUZAR LA FRONTERA

Optamos cruzar la frontera por Paso Jama, que resultó ser un buen camino rectilíneo, vistoso y sencillo, la vasta mayoría del tiempo. Repentinamente se nos cruzaron unos tramos de terracería entre otros tramos que estaban pavimentados pero no tan mal como para generar desencanto.

Hay varias cosas que tomar en cuenta al pasar este cruce fronterizo:

De ida salimos dos horas tarde por tonterías relativas a la ultimo-minutez de nuestra planeación. Llegamos a la frontera por ahí de las 2 o 3 de la tarde y entre la fila, el trámite y la inspección del auto, tomó más de dos malditas horas hacer el cruce. La oficina en sí es un desmadre muy especial. Sus ventanillas están ordenadas de la siguiente manera: 1,2,1,2,3,4,3,4,5,5,6 (y ninguna tiene su propia fila).

De regreso partimos de San Pedro de Atacama a las 5:30 am y llegamos a Paso Jama a las 7:20, después de esperar a que abriera la frontera a las 8 cruzamos en unos minutos. A parte veníamos con un amigo bien guapo que llevamos de aventón para costear la gasolina. En general fue mil veces mejor el regreso.  Ésta es la página oficial de Paso Jama, manifiestan abrir a las 8 y cerrar a las 11 pero en Salta nos dijeron que cerraba a las 5. Recomiendo explorar Purmamarca y el lado Argentino después de cruzar la frontera temprano, así  da tiempo de probar el vino Torrontés típico de la zona y papar moscas a lo lindo en vez de lidiar con la insensatez del acomodo de la oficina fronteriza.

Algo muy importante que tomar en cuenta es la altitud perrísima, dos amigas francesas que llevamos de ida casi se desmayaron en la oficinita confusa. En cuanto les sellaron el pasaporte se fueron a acostar y nosotros acabamos los trámites. Tuvimos que bajar unos 2,000 pies para que dejaran de parecer zombies. Hay que tomar esto en cuenta para la manejada, ya que ellas quedaron incapacitadas por varias horas. Lo ideal es llevar dulces de coca o algo para combatir el mal de altura.

RENTA DE AUTO

La peor idea del mundo es llegar y después ver que onda con el auto. Nuestros permisos para Chile tardaron casi el doble de lo prometido, y también se tardaron en encontrar un auto que tuviera los permisos para cruzar la frontera. Hay que rentar con anticipo y avisar que planeas salir del país, también hay que cerciorarse de que estén listos los permisos un día antes de partir. Recomiendo un 4×4 o por lo menos algo con buen motor. A nosotros nos tocó una camionetita Fiat que bajaba de velocidad en cada subida, y la manejada  de ida es prácticamente pura subida (llegas a los 5000 pies).

Más recomendaciones importantes: Revisar el neumático de repuesto y bajar un listado de tamaños de neumático similares en caso de no hallar remplazo exacto. Uno de los nuestros explotó al segundo día y nos costo un trabajo horrendo encontrar algo que funcionara en una ciudad llamada Calama. Al parecer algunos modelos de coche argentinos no son comunes en Chile y vice-versa. La gasolina también es diferente en cada país, hay que saber cual poner en cada uno.

HOSTAL

Nos alojamos en un hostal llamado Juriques en San Pedro de Atacama. Es muy básico, barato y está lleno de banda mochilera buena onda. Lo mejor son sus hamacas, lo peor es que hay gatos trepadores que abusan de la confianza y les valen verga tus alergias.

img_0971

Hay un mirador en la carretera entre Calama y San Pedro que es gratis y te ofrece la oportunidad de ver lo que aparece en la foto de arriba pero mil veces más padre. Vale mucho la pena para la puesta del sol.

img_0860

LUGARES SIN MADRE

Fuimos a las lagunas Miscanti y Miniques(foto de arriba) y después visitamos Piedras Rojas el mismo día – están sobre el mismo camino, y recomiendo demasiado hacer este plan. Solo hay que revisar a que hora abren las lagunas para llegar temprano y poder ver todo. Piedras Rojas esta impactante y en medio de la nada, da para bajarte y explorar. Lo único que está medio culero son los vientos – hay que siempre traer lentes oscuros, y ropa para calor y frío.

img_1128

Salar de Tara y sus flamingos

img_1146

Otro plan imperdible es Salar de Tara – nos fuimos al recorrido con la compañía Inca North (escribí una reseña sobre ellos en TripAdvisor ) amamos el viaje, la visita, y a Miguel & Roberto,  guía y conductor retratados en la foto superior. Cabe resaltar que este es el único tour que la oficina de turismo Chileno te recomienda no hacer por tu parte. Hay que manejar mucho tiempo fuera de la carretera y no hay señalización ni nada por el estilo. Este salar y Piedras Rojas( de la foto inferior) fueron mis lugares preferidos.

snapseed

Piedras Rojas a.k.a Aguas Calientes

Otra buena movida fue hacer un tour astronómico con telescopios. Atacama es lugar reconocido para observar los astros. Reservé nuestro tour enviando un correo a paola@spaceobs.com. Lo ofrecen  en varios idiomas.

img_3776

img_0980

INFO ADICIONAL

La oficina de turismo (oficial del gobierno) está en una plaza pequeñita cerca de la calle Caracoles. Son muy buen pedo, te explican todo con mucha franqueza y regalan buenos mapas.

ADVERTENCIAS 

Nos bajamos del coche entre Calama y San Pedro para tomar unas fotos y cuando abrí la puerta del coche el viento la empujó taaaan duro que me aventó y  la puerta la  descuadró/jodió terriblemente. Un mecánico la medio arregló en San Pedro pero me comentaron que es un suceso común en el desierto. Aguas con los pinches vientos del mal- no quieres acabar con una puerta que no puedes cerrar, a la que se le mete toda la pinche arena en lo que la detienes, y que te quieren cobrar a pesar que tu coche rentado tiene seguro.

Último consejo:  Invitamos a personas que conocimos en el hostal a que fueran a las lagunas y a los salares con nosotros para dividirnos el costo de la gas. Algunos también aportaron algo para la renta del coche de un día. Resultó más económico para todos, por ejemplo: el día de las Lagunas y Piedras Rojas acabamos pagando 20 mil pesos Chilenos por persona (éramos 6), incluyendo una cena que nos preparamos juntos en el hostal.  El puro tour a las lagunas costaba 40 mil pesos Chilenos por persona.  Hicimos el doble de cosas y comimos por la mitad del precio. Vale mucho la pena, en caso de rentar auto,  estar dispuesto a invitar nuevos amigos y dividir los costos entre todos.

P.S. Para volar de Buenos Aires a Salta, y para Argentina en general l, las aerolíneas más baratas que encontré fueron Aerolíneas Argentinas y LATAM.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s