Cómo no gastarte todo tu varo/lana/plata en boletos de avión

Silvia lleva 10 años reservando viajes y haciendo todo lo posible por apegarse a un presupuesto corporativo para el trabajo que realiza en una de las empresas más grandes de México: “Lo que te puedo decir es que ahí manejamos presupuestos para poder delegar todos los costos y vuelos que me pide el departamento de informática, dirección y tecnologías de la información para todo el año.”

Gracias a esto es una experta accidental en cómo evitar boletos demasiado caros, y después de años y años de navegar páginas de aerolíneas “ya se las sabe” en todo lo relativo a viajes por Latinoamérica y Asia-Pacífico.

El pasado martes 14 de mayo nos sentamos con Silvia en su oficina en aras de aprender un poco de su sabiduría y eventualmente ponerla en práctica:

¿Cuáles son las mejores aerolíneas para viajar en México y en qué épocas, y cuáles son las mejores internacionales y en qué épocas?

Justamente, por ejemplo, enfocándonos hacía el país de Costa Rica, la mejor época para viajar es de enero a mayo, encuentras ofertas muy atractivas, las mejores aerolíneas podrían ser Aeroméxico o bien también en Interjet. A veces el usar esas ofertas ayuda a que el viaje sea más practico para mis viajeros. Sin embargo, el problema que tenemos con Interjet es que comprando el boleto ya no se puede reutilizar, mientras que con Aeroméxico si nos da la opción de poder reutilizar el boleto en otra temporada del año. En cuanto a otros países también hay costos económicos no tan baratos…como pueden ser Argentina, Brasil y Filipinas.

Entonces, si vas a viajar desde México, o algún lugar cercano, a Costa Rica definitivamente no ir después de junio…

Exactamente, porque aparte de que el clima, siempre está lloviendo, las ofertas ya son más caras, también tiene que ver mucho si es semana santa, si ya está cerca de fin de año o vacaciones, los costos a cualquier aerolínea nacional o internacional suben.

¿Cuales son las mejores ofertas del año, o algunos días que debes estar pendiente para entrar a las páginas y agarrar buenas ofertas?

Yo considero que octubre, y en enero, son meses excelentes para buscar ofertas o encontrar vuelos. También inclusive tenemos algunas personas que luego piden viajes personales con Viva Aerobus, aunque es una línea que a mucha gente no se le hace tan atractiva porque no es muy lujosa, pero los servicios son muy económicos  y son muy accesibles para muchas personas, y no he tenido queja con esos viajes que he hecho.

Viva Aerobus una vez me sacaron unas bocinas de una maleta y nos enojamos horrible, aparte nos peleamos con un señor porque no nos dejaban viajar con patineta.

Ooooh!

Viva Aerobus me encanta porque es creo que la aerolínea más barata que tenemos ahorita pero yo con esa aerolínea he tenido ese encuentro muy negativo.  ¿Para ti cuales son aerolíneas que de plano no recomiendas?

He percibido que algunas aerolíneas no me gusta que no hay viajes directos, por ejemplo, por Copa, a veces tienes que ir de un lugar de Centroamérica a otros lugares de Centroamérica, tienes que hacer una escala hiendo a otro país como el Salvador o como Panamá cuando tu realmente a la mejor quieres ir directo a Colombia y tienes que rodear…entonces esas aerolíneas no me gustan porque tienes que hacer escalas y a veces te dan un espacio de una hora y en lo que te trasladas de un lado a otro puedes perder el vuelo.

copa sudamerica

Representación gráfica de viajar por Copa aerolíneas en Centroamérica 1, según experta.

lady in plane
Representación gráfica de viajar por Copa aerolíneas en Centroamérica 2, según experta.
¿Qué páginas recomiendas para buscar vuelos? ¿Recomiendas directamente la aerolínea o tu cuando buscas usas algún buscador?

Yo busco en http://www.aeromexico.com, también en Trivago, que esas páginas son muy buenas para encontrar, sobre todo cuando algunos gerentes o personas de la empresa me dicen “quiero programar un viaje personal, ayúdame al trámite de esta cotización,” entonces son las páginas que yo busca para viajes, sin embargo también hay páginas para viajes especiales a Europa, que esa es otra página, a la mano no la tengo pero te la puedo dar.

¿Cuanto tiempo crees que es lo ideal para buscar el boleto? A mi me ha tocado que buscando con mucho tiempo, no necesariamente te salen las mejores ofertas, evidentemente muy pegado a la fecha no, pero cual es el mínimo o un tiempo ideal para empezar a buscar tu boleto?

Sería excelente dos semanas de anticipación, pero a mi me ha tocado de un día para ese mismo día tener que buscar el vuelo y si se le va la tarifa, si encuentras menos lugar, a la mejor unos lugares muy hasta atrás que no son nada agradables al pasajero, pero lo ideal sería dos semanas, o máximo, mínimo una semana, y ya tendría esa opción de buscar horarios, vuelos y costos.

¡Muchas gracias Silvia!

Entrevista con Silvia vía Soundcloud

 

Leave a Reply

